Eje I

T.P. N° 2: Gómez, Ortega, Britos







T.P. N° 1: Paez, Britos.

Secuencia didáctica.
Recursos didácticos.
Curso: 2º año nivel secundario
Alumnos: 20
Tema: Proceso Productivo

Objetivo: Lograr que los alumnos conozcan el concepto de proceso productivo e identifiquen distintos tipos de materias primas e insumos y reconocer las operaciones de transformación que se realizan sobre los insumos para lograr un producto final. 

Recursos didácticos: TV + DVD – reproducción de imagen.
                                  Pizarrón + tiza – anotación de lluvias de palabras.
Clase.
Imagen (disparador)
Por medio de la TV y DVD, el docente reproduce la siguiente imagen durante 5 min:

Preguntas en general  (10 min)

El docente pregunta a los alumnos:

  • ¿Qué ven en la imagen?
  • ¿Qué interpretan de la imagen?
Anota  las palabras claves utilizando como recurso el pizarron y tiza y pregunta nuevamente :


  • ¿Qué ingredientes usarían?
  • ¿Qué elementos necesitas?
  • ¿Qué tipo de operaciones se utilizan en la elaboración de Pan?

Definimos (10 min)


Materiales
Herramientas
Operaciones
Forman parte de un proceso productivo para la obtención de un producto final.

Formando grupos (10 min)

Actividad.
Formando grupos de 5 alumnos, en la siguiente  receta (elaboración de alfajores de maicena)  identifiquemos los materiales, herramientas y operaciones.





Cierre (5 min)

Repasamos conceptos que nos llevaron a la obtención de un producto final, la próxima clase se vera lo que es un producto sus diferentes ciclos etc.

3 comentarios:

  1. Devolución T.P.N°1: El tema de la secuencia es interesante pero hay que ajustar algunos detalles para mejorar la clase.En primer lugar, habría que reformular los objetivos. Recuerden que los objetivos se enuncian en función de lo que queremos que el alumno logre al final de la clase. En relación a los recursos didácticos, no olviden justificar su uso.

    La imagen usada como disparador, está bien elegida pero deberían dedicar menos tiempo a la observación, ya que los alumnos activan los conocimientos previos en menos tiempo.

    Respecto de la actividad grupal, olvidaron incluir la receta en la que los alumnos deben identificar materiales, herramientas y procesos.

    Sugiero incorporar una actividad de producción en la que los alumnos demuestren que se han apropiado del conocimiento impartido, y una puesta en común como para compartir experiencias.

    ¡Sigan trabajando!

    ResponderEliminar
  2. Devolución T.P.Nº2: En general, la presentación está bien lograda. Posee caratula con presentación de integrantes, carrera y modelo asignado. La segunda diapositiva presenta la imagen elegida por el grupo, pero en la última diapositiva necesitan revisar la redacción y armar una justificación que contenga soporte teórico y reflexiones de los integrantes. Por otro lado, recuerden compartir la presentación en Google+
    ¡Sigan adelante!

    ResponderEliminar